Chocolate
En Sierpe Café & Chocolate, nos enorgullecemos de nuestro proceso artesanal de elaboración del chocolate, en el que cada paso está impregnado de pasión y dedicación. Nuestra gama de sabores, con opciones afrutadas y exóticas, despierta las papilas gustativas y le transporta al corazón de Costa Rica. La base de la mayora de nuestros chocolates es un rico 70% de cacao, que permite saborear la exquisita esencia del chocolate puro de primera calidad.
Cada grano de cacao es recogido a mano por lugareños entregados que comprenden el verdadero valor de este precioso regalo de la tierra. Con habilidad y pasión, nuestros artesanos transforman delicadamente estos granos en sedosas y aterciopeladas delicias de chocolate que cautivan los sentidos.
Las vainas de cacao nos llegan recién recolectadas
A partir del atemperado, moldeamos barras de 30g que se enfrían antes de envolverlas. Durante este proceso, las tabletas deben vibrarse para eliminar las burbujas de aire del chocolate.
Las Fermentamos con cuidado, controlándolas constantemente, en cajas de madera forradas de hojas de plátano.
Utilizamos un exprimidor comercial para transformar los nibs en una pasta, conocida como licor de cacao.
Cada barra se envuelve individualmente a mano en una lámina forrada de papel, diseñada especialmente para el chocolate, antes de envolver la barra con la etiqueta/manguito.
Tras la fermentación, secamos al sol los granos de cacao durante unos 6 días.
Un mínimo de 24 horas en un triturador de piedra „melanger“.
Esto es importante para dar al chocolate una textura suave y añade sabor.
Los granos de cacao se tuestan en pequeños lotes en nuestra tostadora de café/cacao
Templamos en una pequeña pero eficaz templadora que hace que el proceso sea seguro y fluya sin problemas. Mantenemos frío el proceso de templado gracias al aire acondicionado de nuestra cocina comercial.
Premios obtenidos en el principal encuentro de chocolateros artesanos de Costa Rica
Aunque el movimiento del chocolate artesanal es muy joven en Costa Rica, está causando sensación y rivaliza con el movimiento de los cafés especiales, que comenzó en los años 70 en Estados Unidos. El acontecimiento más importante para los chocolateros artesanos de Costa Rica es el Festival del Chocolate, que se celebra en Puerto Viejo en octubre, durante el fin de semana de Halloween.
Somos asiduos y nos enorgullece decir que en el concurso de 2015 para los mejores chocolates producidos por los chocolateros artesanos más dedicados del país, ganamos el PRIMER puesto con nuestro chocolate con leche. Este pasado festival en 2016 ganamos el premio más codiciado siendo el primer lugar en la categoría de chocolate negro de origen único. Todo lo que tienes para trabajar es tu cacao y un poco de azúcar, tienes que ser bueno.
Aunque fueron el chocolate con leche y nuestro chocolate negro los que nos reportaron los prestigiosos premios en Puerto Viejo, es la tableta de chocolate con chile la que más llama la atención.